1

martes, 20 de noviembre de 2018

Cuando Boca dio la vuelta olímpica en el Monumental

El Xeneize se quedó con el Nacional 1969 tras empatar 2-2 en la última fecha con River, que también tenía chances de ser campeón. Además hubo otros tres antecedentes, pero sin el máximo rival enfrente. Y hasta un festejo en el viejo estadio del Millonario. 

 El 14 de diciembre de 1969, Boca se consagró campeón del Torneo Nacional en el estadio Monumental.  Y no solo eso: era la última fecha del certamen y enfrentaba a River, que estaba dos unidades abajo del Xeneize y necesitaba ganar para consagrarse.



El 2-2 le dio el punto que necesita al equipo dirigido en aquel entonces por Alfredo Di Stéfano. El doblete de Norberto Madurga en el primer tiempo le había dado tranquilidad, aunque el descuento de Oscar Más y la igualdad de Víctor Marchetti mantuvieron el suspenso hasta el final.

Cuando Oscar Veiró hizo sonar su silbato, los jugadores de Boca comenzaron a dar la vuelta olímpica. Los hinchas de River aplaudieron a los campeones, en una imagen que hoy es difícil de imaginar, mientras que los empleados del club prendieron los grifos de riego para complicar los festejos.

El Xeneize tuvo otros antecedentes en el Monumental, pero sin la presencia de su eterno rival. En 1944 se consagró tras golear Racing por 3-0, en 1970 obtuvo el Nacional al vencer a Rosario Central por 2-1 y en 1976 superó a Unión por 2-0 y también levantó el trofeo.

Sin embargo, la primera vez que Boca dio la vuelta olímpica en la cancha de River fue en 1931: se había consagrado durante la semana a raíz de otros resultados y el fin de semana siguiente visitó al Millonario en su viejo estadio (Alvear y Tagle). Fue triunfo 3-0 y los festejos se hicieron antes del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario