1

viernes, 27 de mayo de 2016

Guillermo Barros Schelotto: "Acá no alcanza con jugar bien"

Barros Schelotto comentó en un reportaje: "Más allá de las características futbolísticas hay que tener personalidad".

Barros Schelotto, durante la entrevista con Clarín.


Boca y la Copa Libertadores tienen una relación especial. También Barros Schelotto, el DT llegó al club y con su sello lo depositó en en semifinales tras 4 años. En una charla con Clarín el Mellizo analizó el presente y el futuro.


-¿El receso vino justo a tiempo?
-Menos mal que se cortó, porque tenía 16 jugadores. Nos da la posibilidad de trabajar y de recuperar lesionados. Hay que buscar un mejor juego y estar mejor físicamente. Está la Copa Argentina antes de semifinales y vamos a jugar uno o dos amistosos para que el de la Libertadores no sea el primer partido oficial tras el receso.
-¿Lo que pasó en Colombia con Huracán y Central te preocupa?
-Se juegan partidos de mucha expectativa y se termina siendo violento porque los resultados son muy cortos. Se raspa. El árbitro del partido de Huracán se equivocó mucho. Pero no tengo miedo. Contra Nacional hablamos de dejar de pelearnos con el árbitro y jugar. Quiero que Boca juegue.
-Dijiste que la Copa iba a ser difícil porque había 15 campeones ...
-Ahora quedan 3; es el 75 por ciento. Mi teoría sigue en pie (risas).
-¿Cambia en algo definir de local?
-Ya no podés calcular. El tema del gol de visitante te cambia mucho. Creo que podés ver una imagen más clara después del primer partido. En 2014 con Lanús jugamos contra Bolivar. En la ida ganábamos 1 a 0 y pensábamos ´listo, con el empate estamos´. Nos empataron a los 90 minutos y teníamos que ir a La Paz a hacer un gol. Imposible. Contra Independiente del Valle definimos en nuestro estadio pero en esta instancia los rivales cambian, todo es más duro, hay menos espacios, menos goles. En Ecuador le ganaron a River, a Pumas y al Mineiro. Es difícil jugar en la altura con ellos. Pero estamos acá y ahora queremos llegar a la final.
Barros Schelotto, durante la entrevista con Clarín.
-¿Te inquieta que casi siempre les hayan convertido como locales?
-No. Porque en el juego siempre fuimos mejores que el rival, salvo contra Nacional que estuvimos casi igual. Si analizás nosotros tuvimos cinco chances de gol claras. Ellos casi no patearon al arco y ganaban 1 a 0. Somos protagonistas.
-¿El 4-3-3 contemplás modificarlo por algún contexto de la Copa?
-Lo cambiamos cuando íbamos perdiendo contra Nacional. Pusimos a Carrizo, bajó Tevez y mandamos a Chávez de 9. Pero no lo pienso desde el inicio, sí como una variante en el partido. Creo que siempre debemos iniciar con esos tres jugadores adelante. Queremos jugar así, proponer y demostrar que queremos ganar. Cuando cambiás le estás dando otro mensaje también al plantel. Un mensaje de temor o de mayor riesgo ante el rival. Quiero un equipo que sea consciente a qué juega y que el equilibrio lo debemos tener siempre. La idea es sostenerlo a través del tiempo.
-Van a traer un 9. ¿Tendrá que ganarle el puesto a Tevez?
-No. Tenemos la posibilidad de jugar con otro al lado o que Tevez baje. Hay que elegir bien. No podemos contratar a quienes hayan jugado la Copa: Ni de Racing, San Lorenzo, Central y Huracán.
-Tampoco de River ...
-Igual no había pensado en ninguno de ellos (risas). Buscamos delanteros que puedan jugar en cualquiera de las tres posiciones del ataque. Cuando tenés jugadores que pueden ir por los dos costados suprimís muchos problemas.
-Boca en el Siglo llegó a 8 semifinales de la Copa pero parece vivir siempre en conflicto. ¿Por qué?
-Eso responde a la expectativa que genera Boca. Evidentemente es el más grande de todos.
Barros Schelotto, durante la entrevista con Clarín.
-¿Cualquier jugador puede venir a este club en este momento?
-Más allá de las características futbolísticas tiene que tener personalidad. Para ponerse la camiseta de Boca no alcanza con jugar bien o ser adaptable a un sistema táctico que pretendo usar. El jugador de Boca debe imponerse adentro de la cancha, en todo sentido. Jugás en Boca, tenés que tener presencia, personalidad ganadora y tomar el protagonismo siempre.
-¿Y que se adapte fácil al sistema?
-Combino lo que me gusta con lo que vamos a hacer. No me sirve de nada traer a un jugador que después el equipo no lo va a usar. Tenemos que tener un sistema y una opción. Dos delanteros o cuatro volantes con uno de enganche. Hay que trabajar la opción original y tener otra a mano por si en algún partido creés que esa es la manera de ganar. Y recién ahí cambiar.
-¿Viste algo del Boca que querés?
-Con Racing de visitante, con Aldosivi de local... No los 90 minutos. Hubo ráfagas de velocidad y fútbol. El gol de Carrizo al Bolívar en la Bombonera, con una doble pared rápida, es un ejemplo. Se nos fueron lesionando jugadores y no podés terminar de afirmar una idea. Era volver a cero cada diez días.
-¿Gago fue la baja más sensible?
-Y, sí. Un jugador como él es difícil de encontrar. ¿Quién juega como Gago en el fútbol argentino? Estaba en un nivel altísimo. Lodeiro lo mismo, estaba a la par de Tevez en la importancia del equipo.
-Contra Nacional se recreó la atmósfera de un equipo copero. Y se habló de suerte. ¿Te gusta eso?
-Me gusta la fe del hincha y la confianza. Me parece que tiene que ver con muchas situaciones similares a lo que pasó con Bianchi. Me relacionan con él, por el momento, por las adversidades y porque logramos superarlas. El otro día venía todo en contra, pero lo de la suerte lo dejo para la gente. Yo sé que trabajamos y que el plantel se esfuerza. Si la gente apoya con ese sentimiento de confianza, que lo haga. Yo creo que a la suerte vamos a buscarla; no esperamos a que nos llegue.


-El abrazo con Tevez impactó.
-Salió en el momento. Tengo una relación muy buena con él y fue al primero que tuvimos a mano para abrazar, justo venía de frente. Fue un momento muy lindo y de un gran desahogo.
-¿Que no vaya a la Copa América con la Selección es mejor para vos?
-Se va a poner bien para las semifinales y a Boca esto le convenía, no puedo ocultarlo. Quizá como jugador piensa que llegar a ese nivel es lo máximo y él está en el límite con Higuaín y Agüero. Carlos fue creciendo en el semestre y si está pleno puede darnos mucho más. Estoy seguro de eso.
Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario